Ágil o Predictivo

En estos días he escuchado diferentes versiones que dicen:

«Ágil no sirve para los proyectos, es solo una moda»

«La gestión de proyectos según PMI es muy complicada»

«Scrum solo aplica para proyectos pequeños»

matrix.PNG

Que es mejor? Si tuvieras que escoger alguna de las dos píldoras cual tomarías para gestionar tu proyecto?

La clave esta en el ciclo de vida de su proyecto.  Los cuales pueden ser predictivos, iterativos, incrementales, adaptativos o un modelo híbrido.

Ágil o adaptativos

En este tipo de proyectos el alcance detallado se define y se aprueba antes del comienzo de una iteración.

Predictivo o Cascada (waterfall)

En cambio en el predictivo, el alcance, el tiempo y el costo del proyecto se determinan en las fases tempranas del ciclo de vida.  Cualquier cambio en el alcance debe de gestionarse cuidadosamente.

El modelo conocido como Cascada o Waterfall se origino en 1970 por el Dr. Winston Royce al escribir el paper que hizo historia «Managing the Development of Large Software Systems».  El cual en realidad al analizarlo en realidad no recomienda este método, prevé sus riesgos y sugiere que se debe de iterar por lo menos dos veces.  Ademas el mismo paper menciona que invita al fracaso.

Entonces, cuando utilizo un modelo ágil y cuando un modelo predictivo? 

En mi caso todo ha dependido del tipo de proyecto, la industria en el que se encuentre y del tipo de estructura organizacional en la que se encuentre desarrollándose.

Cuando los interesados no tienen claro el alcance del proyecto (suele pasar mucho en software) he utilizado el marco de trabajo de Scrum, lo cual permite entregar mayor valor al inicio del proyecto y que los interesados vayan conociendo funcionalidades del producto y de esa forma ir planificando de manera progresiva. Hay que tener claro que para esto también es necesario tener un contrato ágil (sobre este tema hablaremos luego)

Por otro lado, cuando se tiene el alcance claro al inicio se puede optar por una gestión para un proyecto de forma predictiva.  Hay que recordar que los procesos del PMBOK no son una metodología, son mejores prácticas para la gestión de proyectos, donde el  Project Manager debe de seleccionar cuales de los 49 procesos son necesarios de aplicar en mi proyecto específico.  Al igual que los proceso del SBOK son un marco de trabajo para utilizar de la mejor manera dependiendo de la organización en la que se encuentre.

En algunas organizaciones me he enterado que aplican el PMBOK al pie de la letra, lo cual hace que se pierda el valor que pueda dar estas prácticas a la gestión de proyectos y como resultado se cree que estas mejores prácticas no funcionan.

En conclusión, no existe una mejor que otra. Ágil no es una moda, es una forma de adaptarnos al mundo cambiante en el cual estamos viviendo, tanto así, que en la sexta edición del PMBOK ya se encuentran algunas de herramientas del marco de trabajo de Scrum (burndown chart) como herramientas a utilizar bajo las mejores prácticas del PMBOK.

Para finalizar, el tamaño del proyecto no es una referencia para optar por Ágil o Predictivo, independientemente del tamaño del proyecto se puede utilizar tanto Scrum como prácticas del PMI.

Cual ha sido su experiencia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Ágil o Predictivo

  1. Pingback: Costa Rica Ágil y los “Elefantes que deben de aprender a correr” | Tren del Proyecto

Deja un comentario